Efemérides 27 de noviembre. Tal día como hoy en...

1493.- La segunda expedición de Colón llega a la altura del Fuerte Navidad, donde habían quedado cuarenta de sus hombres de su primer viaje, contemplando con estupor que el fuerte había sido destruído y  todos sus habitantes asesinados por los nativos caribes. El terror se apoderó de la expedición. Colón había dicho que los indígenas de la isla eran pacíficos y dóciles y esto venía a demostrar todo lo contrario.

1515.- El franciscano Fray Pedro de Córdoba funda Cumaná (Sucre, actual Venezuela), para comenzar la conquista pacífica y evangélica de la tierra firme americana. Se la conocía como Puerto de las Perlas y como La Primogénita de América, al ser considerada la primera ciudad fundada por europeos en Tierra Firme.

1520.- Fernando de Magallanes cruza el estrecho que lleva su nombre, y entra por fin a las aguas que llamó Océano Pacífico. Continúa la primera vuelta al mundo.

1607.- Fallece en Tuja (actual Colombia), Juan de Castellanos. Sacerdote y cronista, fundó Valledupar junto a Hernando de Santana. Entre sus obras están "Discurso del capitán Francisco Drake" y "San Diego de Alcalá", aunque su obra más conocida es "Elegías de varones ilustres de indias", escrita en prosa y en verso posteriormente.

1781.- En su hacienda de San Miguel Regla, en el estado de Hidalgo, muere don Pedro Romero de Terreros, conde de Regla, que invirtió grandes cantidades de su capital en obras religiosas, culturales y de beneficencia, entre ellas, el Real Monte de Piedad de Ánimas, fundado en 1775, cuya casa matriz se encuentra establecida a un costado de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. En la actualidad cuenta con más de 310 sucursales en todo el país.

1807.- La casa real portuguesa huye a Brasil tras la conquista francesa.

1810.- Se crea el primer reglamento de las Cortes de Cádiz.

1879.- En Tarapacá, tiene lugar una batalla en la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico donde se enfrentan fuerzas chilenas y peruanas, saldándose la batalla con la victoria de estas últimas.

1885.- Sagasta jura el cargo de presidente del Consejo ante la reina regente en España, María Cristina de Habsburgo-Lorena.

1894.- El científico y millonario sueco Alfredo Nobel instituye en su testamento cinco premios anuales que llevan su nombre.

1907.- El Congreso español aprueba una ley para reconstruir la Armada.

1912.- Tratado franco-español sobre Marruecos, que concede a España la zona norte del país.

1940.- En Rumanía, el partido fascista Guardia de Hierro arresta y ejecuta cerca de 60 exiliados de la corte de Carol II de Rumanía, entre los que se encuentran el ministro Nicolae Iorga.

1970.- Atentado frustrado en Manila contra el papa Pablo VI, durante su viaje a Extremo Oriente.

1975.- En la Iglesia de San Jerónimo el Real (Madrid) se realiza la ceremonia de coronación de Juan Carlos I como rey de España, siete días después de la muerte de Franco. El cardenal Tarancón pronuncia una homilía en la que muestra claramente la apuesta de la Iglesia por la libertad y la democracia. La homilía del cardenal es reforzada por las propias palabras del Rey en el almuerzo del Palacio de Oriente, celebrado en honor de los altos dignatarios extranjeros asistentes a la ceremonia que rompían un aislamiento de cuarenta años y venían a España en un gesto inigualable de solidaridad y de apoyo hacia el Rey y hacia los españoles. Juan Carlos I expresó en su alocución su voluntad de trabajar para que España entrara a formar parte del concierto de naciones cuya convivencia se basa en los principios de la libertad y de la democracia, definiendo su voluntad de ser el Rey de todos. Tras las efemérides, un resumen de la homilía del Cardenal Tarancón.

1983.- 181 muertos y 11 sobrevivientes al estrellarse en Mejorada del Campo, a pocos kilómetros del aeropuerto de Barajas, un Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca, cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

1984.- Acuerdo hispano-británico sobre Gibraltar: Gran Bretaña acepta por primera vez discutir cuestiones de soberanía y España se compromete a levantar las restricciones sobre el Peñón.

1985.- El cometa Halley se acerca a la Tierra por segunda vez en el siglo XX. La primera fue en 1910.

2008.- El escritor Juan Marsé es galardonado con el Premio Cervantes.

2009.- El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) condena a Irán por la opacidad de su programa nuclear.



=======

Resumen de la homilía del Cadernal Tarancón tal día como hoy, 27 de noviembre de 1975:

"... España, con la participación de todos y bajo Vuestro cuidado, avanza en su camino y será necesaria la colaboración de todos, la prudencia de todos, el talento y la decisión de todos para que sea el camino de la paz, del progreso, de la libertad y del respeto mutuo que todos deseamos. Sobre nuestro esfuerzo descenderá la bendición de quien es el «dador de todo bien». Él no hará imposibles nuestros errores, porque humano es errar; ni suplirá nuestra desidia o nuestra inhibición, pero sí nos ayudará a corregirlos, completará nuestra sinceridad con su luz y fortalecerá nuestro empeño.

… La fe cristiana no es una ideología política ni puede ser identificada con ninguna de ellas, dado que ningún sistema social o político puede agotar toda la riqueza del Evangelio ni pertenece a la misión de la Iglesia presentar opciones o soluciones concretas de Gobierno en los campos temporales de las ciencias sociales, económicas o políticas. La Iglesia no patrocina ninguna forma ni ideología política y si alguien utiliza su nombre para cubrir sus banderías, está usurpándolo manifiestamente.

La Iglesia, en cambio, sí debe proyectar la palabra de Dios sobre la sociedad, especialmente cuando se trata de promover los derechos humanos, fortalecer las libertades justas o ayudar a promover las causas de la paz y de la justicia con medios siempre conformes al Evangelio.

La Iglesia nunca determinará qué autoridades deben gobernarnos, pero sí exigirá a todas que estén al servicio de la comunidad entera; que protejan y promuevan el ejercicio de la adecuada libertad de todos y la necesaria participación común en los problemas comunes y en las decisiones de gobierno; que tengan la justicia como meta y como norma, y que caminen decididamente hacia una equitativa distribución de los bienes de la tierra. Todo esto, que es consecuencia del Evangelio, la Iglesia lo predicará, y lo gritará si es necesario, por fidelidad a ese Evangelio y por fidelidad a la Patria en la que realiza su misión.

A cambio de tan estrictas exigencias a los que gobiernan, la Iglesia asegura, con igual energía, la obediencia de los ciudadanos, a quienes enseña el deber moral de apoyar a la autoridad legítima en todo lo que se ordena al bien común.

Para cumplir su misión, Señor, la Iglesia no pide ningún tipo de privilegio. Pide que se le reconozca la libertad que proclama para todos; pide el derecho a predicar el Evangelio entero, incluso cuando su predicación pueda resultar crítica para la sociedad concreta en que se anuncia; pide una libertad que no es concesión discernible o situación pactable, sino el ejercicio de un derecho inviolable de todo hombre. Sabe la Iglesia que la predicación de este Evangelio puede y debe resultar molesta para los egoístas; pero que siempre será benéfica para los intereses del país y la comunidad. Éste es el gran regalo que la Iglesia puede ofreceros.

… Pido que seáis el Rey de todos los españoles, de todos cuantos desean convivir, sin privilegios ni distinciones, en el mutuo respeto y amor. Amor que, como nos enseñó el Concilio, debe extenderse a quienes piensen de manera distinta de la nuestra pues, nos urge la obligación de hacernos prójimos de todo hombre. Pido también, Señor, que si en este amor hay algunos privilegiados, éstos sean los que más lo necesitan: los pobres, los ignorantes, los despreciados, aquellos a quienes nadie parece amar.

Pido para Vos, Señor, que acertéis, a la hora de promover la formación de todos los españoles, para que sintiéndose responsables del bienestar común, sepan ejercer su iniciativa y utilizar su libertad en orden al bien de la comunidad.

Pido para Vos acierto y discreción para abrir caminos del futuro de la Patria para que, de acuerdo con la naturaleza humana y la voluntad de Dios, las estructuras jurídico-políticas ofrezcan a todos los ciudadanos la posibilidad de participar libre y activamente en la vida del país, en las medidas concretas de gobierno que nos conduzcan, a través de un proceso de madurez creciente, hacia una Patria plenamente justa en lo social y equilibrada en lo económico.

Pido finalmente, Señor, que nosotros, como hombres de Iglesia, y Vos, como hombre de Gobierno, acertemos en unas relaciones que respeten la mutua autonomía y libertad, sin que ello obste nunca para la mutua y fecunda colaboración desde los respectivos campos.

… Que sea Vuestro reino un reino de vida, que ningún modo de muerte y violencia lo sacuda, que ninguna forma de opresión esclavice a nadie, que todos conozcan y compartan la libre alegría de vivir.

Que sea el Vuestro un reino de justicia en el que quepan todos sin discriminaciones, sin favoritismos, sometidos todos al imperio de la ley y puesta siempre la ley al servicio de la comunidad.

Que, sobre todo, sea el Vuestro un reino de auténtica paz, una paz libre y justa, una paz ancha y fecunda, una paz en la que todos puedan crecer, progresar y realizarse como seres humanos y como hijos de Dios.

Esta es la oración, Señor, que, a través de mi boca, eleva hoy la Iglesia por Vos y por España. Es una oración transida de alegre esperanza. Porque estamos seguros de los altos designios de Dios y de la fe inquebrantable que anida en Vuestro joven corazón para emprender ese camino. Que el Padre de la bondad y de la misericordia ponga su bendición sobre Vuestra Augusta persona y sobre todos nuestros esfuerzos.

Así sea.”