Efemérides 26 de noviembre. Tal día como hoy en...

1096.- La Primera Cruzada parte desde Europa occidental hacia Oriente Medio, con el fin de conquistar Tierra Santa y en particular Jerusalén, que se encontraban en manos musulmanas desde el siglo VII.

1504.- Fallece en Medina del Campo la reina Isabel I, llamada la Católica, reina de Castilla y de León desde 1474 hasta 1504, también reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479. Tuvo enorme influencia en la vida política, cultural y religiosa. Deja el trono a su hija Juana, pero con Fernando el Católico de regente.

1560.- En el Virreinato del Perú comienza la feria y romería en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, cuando el capitan español Francisco Pérez de Lezcano trae a estas tierras una réplica de la virgen que se venera en Extremadura por un milagro concedido. Hoy sigue siendo una fiesta grande en la ciudad de Guadalupe, Perú.

1585.- Llegan a la ciudad de Santiago del Estero (Misiones del Paraguay) los dos primeros miembros de la Compañía de Jesús, , para posteriormente dirigirse a las selvas del Guayrá con la intención de evangelizar a los guaraníes y comenzar las Reducciones.

1664.- Nace en Lima, en el Virreinato de Perú, Pedro Peralta Barnuevo. Sería Rector de la Universidad de San Marcos entre 1715 y 1716. Fue Jefe de la Expedición (en la que también participaron Antonio de Ulloa y Jorge Juan) que buscaba determinar la longitud del arco de meridiano.

1783.- Primer experimento de paracaidismo realizado por el aeronauta francés Louis-Sebastien Lenormand, al lanzarse desde una altura de un piso con un paraguas.

1838.- Se promulga en España la Ley de Instrucción Primaria.

1844.- El general Ramón María Narváez es designado, por primera vez, presidente del Consejo de Ministros español.

1931.- II República. Niceto Alcalá Zamora, miembro del Partido Liberal de Práxedes Mateo Sagasta, ministro de la Guerra con García Prieto en el último Gobierno constitucional de la monarquía de Alfonso XIII, y primer presidente de la Segunda República Española, es elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Este mismo día, se publica una ley por la que se acusa de "Alta Traición" al rey Alfonso XIII. Más información tras las efemérides.

1939.- La aldea soviética de Mainila es bombardeada por la artillería soviética. La URSS acusa de ello al ejército finlandés, lo que sirvió de pretexto para iniciar la Guerra de Invierno contra Finlandia.

1942.- Se estrena en Nueva York, la película "Casablanca", protagonizada por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart, drama romántico que se convertirá en todo un icono del celuloide.

1975.- Los tenistas españoles Gisbert y Orantes se proclaman campeones del mundo.

1981.- ETA tirotea al comerciante Manuel Hernández Seisdedos delant e de sus hijas pequeñas. El comerciante fallecería dos días después.

1987.- España suscribe el “Convenio Europeo contra la Tortura y Penas y Tratos Inhumanos o Degradantes”.

2002.- Detenidos siete supuestos miembros del GRAPO, entre ellos tres históricos ex-presos, y el presunto responsable de la organización interna, Joaquin Vieites,

2004.- El Consejo de Ministros aprueba la reforma del Código Civil para agilizar y simplificar los trámites de la ley de divorcio.



=======

Por una Ley del 26 de noviembre de 1931, las Cortes de la II República acusaron de alta traición a Alfonso XIII:

"A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Constituyentes, en funciones de Soberanía Nacional, han aprobado el acta acusatoria contra don Alfonso de Borbón y Habsburgo-Lorena, dictando lo siguiente:

Las Cortes Constituyentes declaran culpable de alta traición, como fórmula jurídica que resume todos los delitos del acta acusatoria, al que fue rey de España, quien, ejercitando los poderes de su magistratura contra la Constitución del Estado, ha cometido la más criminal violación del orden jurídico del país, y, en su consecuencia, el Tribunal soberano de la nación declara solemnemente fuera de la ley a don Alfonso de Borbón y Habsburgo-Lorena. Privado de la paz jurídica, cualquier ciudadano español podrá aprehender su persona si penetrase en territorio nacional.

Don Alfonso de Borbón será degradado de todas sus dignidades, derechos y títulos, que no podrá ostentar ni dentro ni fuera de España, de los cuales el pueblo español, por boca de sus representantes elegidos para votar las nuevas normas del Estado español, le declara decaído, sin que se pueda reivindicarlos jamás ni para él ni para sus sucesores.

De todos los bienes, derechos y acciones de su propiedad que se encuentren en territorio nacional se incautará, en su beneficio, el Estado, que dispondrá del uso conveniente que deba darles.

Esta sentencia, que aprueban las Cortes soberanas Constituyentes, después de publicada por el Gobierno de la República, será impresa y fijada en todos los ayuntamientos de España, y comunicada a los representantes diplomáticos de todos los países, así como a la Sociedad de Naciones».

En ejecución de esta sentencia, el Gobierno dictará las órdenes conducentes a su más exacto cumplimiento, al que coadyuvarán todos los ciudadanos, tribunales y autoridades”.

Esta ley sería derogada por otra del 15 de diciembre de 1938 firmada por Francisco Franco.


El rey Alfonso XIII salió de España, ante el peligro que corría su vida y la de su familia, el día siguiente a la proclamación de la II República. Al salir de España pronunció una de sus más famosas frases: “Espero que no habré de volver, pues si tuviera que hacerlo sólo significaría que el pueblo español no es próspero ni feliz".

En alguna ocasión, parafraseando a Alfonso XIII, he dicho y/o escrito que espero que nunca se proclame la III República, no porque sea antirrepublicano, que no lo soy por más que haya quien se empeñe en demostrar lo contrario, sino porque tal caso significaría que el pueblo español no ha sido próspero y feliz con la Monarquía Parlamentaria,

Y desde luego, si el pueblo español no es próspero y feliz, no será por culpa de la forma de estado... En nuestro entorno tenemos ejemplos de repúblicas y monarquías que funcionan... La culpa será del mismo pueblo español y sobre todo de sus políticos, quienes en los últimos tres siglos, salvo honrosas excepciones, no han sabido estar a la altura que la nación les exigía.