Efemérides 04 de agosto. Tal día como hoy en...

1449.- Se crean los Miñones de Álava, milicia foral destinada a la persecución de los malhechores.

1496.- El Adelantado Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, funda la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, primera ciudad europea permanente en América, hoy Santo Domingo, capital de la República Dominicana, que alberga la catedral más antigua del Nuevo Mundo, la Catedral Primada de América, también conocida como Catedral de Santo Domingo o Basílica Menor de Santa María, consagrada por el papa Julio II en el año 1504.

1526:  Muere en la nave Victoria, el navegante español que en 1522 había concluido la primera vuelta al mundo, Juan Sebastián Elcano.

1540.- El español Domingo de Santo Tomás funda, en el actual Perú, la ciudad de Yungay, y el convento de Santo Domingo de Yungay.

1704.- Tras resistir dos días de asedio, capitula la guarnición española de Gibraltar. El contralmirante Rooke toma posesión de la plaza en nombre de Inglaterra.

1800.- Don José Joaquín Ruiz y Zapata, juez poblador, funda la ciudad de Sonsón, en la actual Colombia.

1897.- En las inmediaciones de Elche (Alicante) en el yacimiento de La Alcudia, se descubre el busto conocido por la "Dama de Elche", obra maestra del arte iberogriego.

1906.- Mueren ahogadas más de 200 personas en el naufragio cerca de Cartagena (Murcia) del vapor italiano "Sirio".

1919.- La República de los Consejos de Hungría es aplastada después de 133 días de existencia; fuerzas rumanas entran en Budapest y los dirigentes soviéticos salen del país, en la que es considerada primera derrota mundial del socialismo soviético.

1931.- II República. Un grupo de huelguistas asaltan la Jefatura de Policía.  El resultado de los engrentamientos se salda con seis sindicalistas muertos, y cueranta y seis heridos entre policías, huelguistas y otros ciudadanos.

1933.- II República.- Se promulga la Ley de Vagos y Maleantes. En su articulado había una mención especial para el tratamiento que se debe dar a todos los condenados por los juzgados creados para este cometido, 2.400 en un mes, propiciando su reclusión  en campos de trabajo y de concentración. Se crearon tres campos de trabajo en la España republicana. Tienes una interesante ampliación de esta efeméride al final.

1946.- La dictadura soviética censura la divulgación de la película “La conjura de los Boyardos”, segunda parte de “Iván, el terrible”, del cineasta soviético Serguéi Mijáilovich Eisenstein.

1958.- España ingresa en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional.

1960.- El III Congreso de Academias de Lengua Española, celebrado en Bogotá, rechaza la expresión América Latina por considerarla incorrecta.

1973.- La empresa automovilística española SEAT fabrica el último "600", dieciséis años después de su aparición en el mercado.

2002.- ETA asesina a la niña de 6 años Silvia Martínez y al jubilado Cecilio Gallegos y causa decenas de heridos en el atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola

Hoy es la onomástica de las personas que se llaman Rubén, Rainero, Aristarco, Eufronio o Ia. Muchísimas felicidades a las personas que tienen uno de estos nombres. Muchísimas felicidades también a mis amigos y amigas que hoy celebran su cumpleaños.

======= ======= =======
Si encuentras algún error y/u omisión en las efemérides contacta conmigo para comunicármelo. Si te gusta la Historia, agrégame como amigo en Facebook, acepto siempre a personas que comparten conmigo algunas de mis aficiones, aunque no nos conozcamos en persona. José A. Cantarero. www.facebook.com/josigno
======= ======= =======

Ampliación de la Ley de Vagos y Maleantes promulgada el 4 de agosto de 1933

El fundamento de esta ley era el comienzo del artículo 1º de la Constitución de la República de 1931, el cual señalaba que «España es una República de trabajadores de toda clase…». Por tanto era persona peligrosa la que no tuviera trabajo o no pudiera trabajar. Esa misma ley preveía el sometimiento de medidas de seguridad "progresista" a, entre otras, las siguientes "clases de ciudadanos":

"Vagos habituales, mendigos profesionales o los que vivan de la mendicidad, enfermos mentales o lisiados; ebrios y toxicómanos; los que de cualquier manera promuevan o favorezcan la embriaguez habitual; los extranjeros que quebranten una orden de expulsión del territorio nacional; y los que observen conducta de inclinación al delito, manifestada por el trato asiduo con delincuentes y maleantes, por la frecuentación de los lugares donde éstos se reúnen habitualmente; por su concurrencia habitual a casas de juegos prohibidos y por la comisión reiterada y frecuente de contravenciones penales".

La ley incluía en su articulado una mención especial para el tratamiento que se debe dar a todos los condenados por los juzgados creados para este cometido. En el capítulo II en la parte relativa a las medidas de seguridad incluye el internamiento en campos de trabajo y de concentración. Para poder dar salida a la inmensidad de expedientes condenatorios, 2.400 en solo un mes, que propició esta ley se planificó la construcción de tres campos de concentración en España, que se situaron en Burgos, anexo a la prisión, en el Puerto de Santa María, en Cadiz, y en Alcalá de Henares. La creación de estos campos de concentración fue acogida con horror por las posibles víctimas de La Gandula, en una época en la que el hurto para subsistir, el desempleo o la mendicidad estaban muy extendidas en todo el territorio español. Esta ley sancionaba que el simple hecho de ser pobre te convertía en posible inquilino de uno de estos campos de trabajo.

La creación de estos campos de concentración fue acogida con horror por las posibles víctimas de La Gandula, en una época en la que el hurto para subsistir, el desempleo o la mendicidad estaban muy extendidas en todo el territorio español. Esta ley sancionaba que el simple hecho de ser pobre te convertía en posible inquilino de uno de estos campos de trabajo.

Los presos en los campos de concentración estaban obligados a realizar trabajos forzosos, en su mayoría en colonias agrícolas. La mayoría de los reclusos eran ladrones de poca monta y presos que fueron juzgados en virtud del capítulo uno de la ley, los vagos habituales, o lo que es lo mismo, los desempleados. Paradójicamente los que casi nunca llegaban a entrar en el campo de concentración debido a su alto poder adquisitivo, que les prestaba la ventaja de una buena defensa jurídica, eran los denominados “jugadores de ventaja y rufianes”, los comerciantes de mujeres o proxenetas. “Hay un individuo, tratante de blancas, que al ser detenido en Madrid explotaba a cuatro mujeres, tenía alquiladas dos casas, poseía automóvil, guardaba en una cuenta corriente cerca de diez mil duros y tenía un maravilloso guardarropa con diez y ocho o veinte trajes de corte y calidad impecables”.

Era habitual encontrar en la prensa de la época las sentencias del día aplicando la Ley de Vagos y Maleantes, que con total normalidad, hablaban de las penas de uno a tres años de internamiento en un campo de concentración por el juzgado de instrucción de turno.

La Ley de vagos y Maleantes se mantuvo vigente hasta prácticamente 1970 con una pequeña modificación hecha en 1954 por el régimen franquista, que consistió en un apartado de la categorización de las conductas antisociales, en la que se incluyó la homosexualidad como un delito a perseguir. En el resto de articulado mantuvo el espíritu y la letra de la ley de 1933 hecha por Manuel Azaña y aceptada por todo el arco parlamentario republicano. En 1970 la ley fue derogada dando paso a la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social que mantenía los mismos principios represores de las conductas sociales estableciendo penas de hasta 5 años de reclusión o de internamiento en centros psiquiátricos. A pesar de que durante el periodo democrático esta ley no fue aplicada continuó vigente hasta su derogación definitiva en el año 1995.