Efemérides 19 de abril. Tal día como hoy en...

1013.- Tropas bereberes al mando de Sulayman al-Mustain entran en Córdoba y la saquean durante varios días.

1692.- Juicio inquisitorio de brujas en Salem, Massachusetts, comunidad dominada por los "puritanos", facción radical del protestantismo que tuvo su origen en el periodo reformista inglés que se desarrolló durante el reinado de Isabel I.

1810.- Venezuela: Una rebelión popular en Caracas representa el primer paso para independizarse de España, entonces bajo el domino de Napoleón. Los movimientos de independencia de las Españas de Ultramar comenzaron ante el temor del dominio francés, que ya imperaba en la península.

1832.- Nace José de Echegaray y Eizaguirre, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, matemático, dramaturgo y político liberal español. Fue Ministro de Fomento (1869–1870 y 1872) y de Hacienda entre 1872 y 1873. También fue el primer español que obtuvo el Nobel de Literatura.

1862.- En Fortín, Veracruz, se enfrentan fuerzas mexicanas al mando del coronel Félix Díaz y tropas francesa de invasión.

1886.- Fallece tras ser tiroteado el día anterior por el cura Galeote, el primer obispo de la diócesis de Madrid-Alcalá, monseñor Martínez Izquierdo. Narciso Martínez Izquierdo había nacido en Rueda de la Sierra, Guadalajara, y estudió en Molina de Aragón y Sigüenza. Más información sobre este guadalajareño tras las efemérides.

1895.- Se establece la primera comunicación de teléfono entre Madrid y Barcelona.

1898.- El Gobierno de Estados Unidos envía a España un ultimátum para que abandone en 48 horas la isla de Cuba.

1924.- Fundación de la Compañía Telefónica en España.

1928.- La aviación militar española adquiere su primer avión de bombardeo.

1931.- II República. Victoria Kent es nombrada directora general de prisiones.

1932.- II República. El periódico La Correspondencia es multado con 10.000 pesatas (de las de entonces) por la publicación de un artículo que no gustó a las autoridades republicanas. El diario El Noticiero de Zaragoza fue también multado con 250 pesetas por el mismo motivo.  En ambos casos el gobierno de la república fundamenta la multa en la "manera" de informar de los diarios.

1941.- Se crea en Madrid el Museo de América.

1949.- EEUU destina 5.430 millones de dólares al programa de ayuda a Europa.

1979.- Se constituyen en España los primeros ayuntamientos de la democracia tras las elecciones municipales del pasado 3 de abril.

1991.- El pueblo de Puerto Rico es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1991 por su "defensa ejemplar del español, que ha sido declarado único idioma oficial del país".

1992.- Los Reyes de España presiden en la localidad granadina de Santa Fe los actos del quinto centenario de la firma de las Capitulaciones.

1993.- Suicidio colectivo del mesías de Texas David Koresh y otras 86 personas.

1995.- La banda terrorista ETA asesina al policía nacional EDUARDO LÓPEZ MORENO. El mismo día, José María Aznar sale ileso de un atentado con coche-bomba, perpetrado cerca de su domicilio madrileño por tres terroristas de ETA. Ese mismo día, mueren 167 personas, entre ellas 19 niños, en un atentado con coche-bomba, que prácticamente destruyó un edificio gubernamental en Oklahoma (EEUU).

2005.- Los príncipes de Asturias en la actualidad Reyes de España, Felipe y Leticia, y la Princesa Victoria de Suecia inauguran la sede del Instituto Cervantes en Estocolmo.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y el Día de la lengua china.

Si encuentras algún error y/u omisión, en estas efemérides, contacta conmigo para comunicármelo. Muchas gracias. Si te gusta la Historia, agrégame como amigo en Facebook, acepto siempre a personas que comparten conmigo algunas de mis aficiones, aunque no nos conozcamos personalmente. José A. Cantarero. www.facebook.com/josigno

=======

A propósito sobre la efeméride 1886, más información acerca del obispo guadalajareño Narciso Martínez Izquierdo.

Narciso Martínez Izquierdo nació el 29 de octubre de 1830 en Rueda de la Sierra, un pequeño pueblo dentro del Señorío de Molina de Aragón en la provincia castellana de Guadalajara. Hijo de padres labradores, estudió en el Colegio de Molina de Aragón y en el Seminario Conciliar de Sigüenza, finalizando sus estudios como Doctor en Teología por la Universidad de Madrid.

Desempeñó una Cátedra en Sigüenza de Lengua Griega, donde más tarde fue Catedrático de Religión y encargado de la Biblioteca. Fue primero canónigo en la Catedral de Sigüenza y después arcediano de la Catedral de Granada.

En 1871 es elegido diputado a las cortes por su circunscripción natal, la de Molina de Aragón, donde se adscribe al grupo carlista. Excelente orador, durante la I República el presidente Castelar le presenta para obispo de Salamanca, recibiendo la ordenación episcopal el 31 de enero de 1874.

En 1876 es elegido senador por su provincia natal, y desde 1877 lo es por Valladolid, siendo reelegido en 1881. Presenta su renuncia en 1882 en protesta por la aprobación de la primera Ley de Matrimonio Civil española, introducida por el presidente liberal Sagasta.

Su prestigio permitió que el 9 de marzo de 1885 fuera propuesto para primer obispo de la recién creada diócesis de Madrid-Alcalá, que había sido erigida el año anterior por bula de León XIII. Tomó posesión de la misma el 2 de agosto del mismo año en la Colegiata de San Isidro, también recién consagrada como catedral provisional de la nueva diócesis.

Enseguida hubo de enfrentarse, con entrega, valentía y generosidad, a combatir la epidemia de cólera, la gran epidemia de 1885, que dejó decenas de miles de muertos por toda la península, que hacía poco más de un mes se había declarado oficialmente en Madrid. El 25 de noviembre asiste en su lecho de muerte al rey don Alfonso XII.

Firme y austero, el prelado comenzó a tomar medidas para poner orden en las muy relajadas costumbres del clero local, lo que le granjeó numerosos enemigos. Pero, aparte de dar inicio al boletín oficial diocesano, no tuvo tiempo para crear las instituciones propias de una diócesis, que es la tarea que se le había confiado.

El 18 de abril de 1886, Domingo de Ramos, por la mañana, cuando subía por las escalinatas de la catedral de San Isidro para celebrar la misa, don Narciso caía abatido por tres disparos de pistola del sacerdote perturbado Cayetano Galeote, una de las “víctimas” de su política de reformas del clero. Falleció al día siguiente, el lunes 19 de abril de 1886. Su pontificado apenas duró ocho meses y medio.

El consistorio madrileño le dedicó una calle en el barrio de la Guindalera, en el actual distrito de Salamanca, a continuación de la calle Juan Bravo.