Efemérides 13 de mayo. Tal día como hoy en...

1275.- Las tropas del sultán marroquí Abu Yusuf Yaqub II desembarcan en Tarifa (Cádiz), dando así comienzo la denominada Guerra del Estrecho, librada contra el rey castellano Alfonso X El Sabio.

1418.- Primer concordato en la historia de España entre Juan II de Castilla y el Papa Martino V.

1524.- Llegan al islote de San Juan de Ulúa en la Villa Rica de la Vera Cruz, los primeros misioneros. Se trata de doce franciscanos, conocidos como los Doce Apóstoles de México. Viajan a pie y descalzos unas setenta leguas, hasta la Gran Tenochtitlan, donde son recibidos con respeto por Hernán Cortés, sus capitanes y soldados, ante el asombro de los aztecas, al ver de rodillas a los "soberbios" españoles.

1570.- Se firma la Paz de las Alpujarras, entre Don Juan de Austria y el capitán morisco El Habaqui, en el cortijo Las Paces, antes llamado cortijo de Hadid, sito en la Sierra Nevada , perteneciente al pueblo de Benecid, provincia de Almería.

1604.- Incendio en el Palacio de El Pardo de Madrid, en el que se perdieron 50 grandes retratos y 17 cuadros de Flandes.

1643.- El Terremoto Magno de Santiago de Chile siega la vida de la tercera parte de la población.

1714.- Felipe V aprueba la fundación de la Real Academia Española.

1830.- Ecuador se independiza de La Gran Colombia de Simón Bolivar

1844.- Se promulga el Decreto fundacional de 13 de mayo de 1844, creando el Cuerpo de la Guardia Civil, siendo reina de España Isabel II, presidente del gobierno el general andaluz Narváez, y su fundador el II duque de Ahumada.

1846.- EEUU declara la guerra a México a causa de Texas.

1911.- El Congreso español aprueba el proyecto de ley por el que se implanta en España el servicio militar obligatorio.

1917.- Tres pastorcillos portugueses dicen haber visto a la Virgen del Rosario en una cueva de la Sierra de la Estrella, origen de la devoción a Nuestra Señora de Fátima.

1926.- Los aviadores españoles Gallarza y Loriga llegan a Manila desde Madrid después de 20 jornadas de vuelo y tras recorrer 19.000 kilómetros.

1931, 1932 y 1936.- II República. Pasa “casi de todo”…. Se expulsa al cardenal primao de España por sus críticas al gobierno, atentados contra las iglesias católicas, muertos en diversos enfrentamientos… También Se crea el CASE (Cuerpo Auxiliar Subalterno del Ejército) con la intención de regularizar la situación de los empleados civiles del Ejército. Más información tras las efemérides.

1977.- Regresa a Madrid Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”, desde su exilio en Moscú.

1981.- El Papa Juan Pablo II resulta herido en un atentado en la plaza de San Pedro, en Roma, por el turco Alí Agca.

1993.- “Jueves negro” para la economía española: El gobierno de Felipe González devalua la peseta y sube la inflación y el paro.

2010.- En la mina de Las Cabezuelas, en Camuñas (Toledo), en el lugar en el que hace 2000 años los romanos extraían toneladas de plata, tras varios días de búsqueda, aparecen cientos de cadáveres de víctimas de la represión marxista durante la guerra civil. Estaban sepultados bajo 20.000 kilos de cal y arena arrojados por sus verdugos poco antes de que la región cayera en manos de las tropas nacionales. Las víctimas eran recogidas en todos los pueblos de la zona, transportadas en camiones y empujadas al profundo pozo minero. Los más viejos del lugar sostienen incluso que eran traídas en vehículos soviéticos de las checas de Madrid. Dicen que al principio los tiraban vivos, hasta que un miliciano que empujaba a un sacerdote cayó con él. Para qué correr riesgos. A partir de entonces, tiro en la nuca en la boca del pozo... y el siguiente. Recordar una vez más que este tipo de barbaridades se produjeron en ambos bandos. En la guerra civil española se enfrentaron entre sí las dos dictaduras que aterrorizaron Europa en el siglo XX, la dictadura fascista y la dictadura socialista... Y conviene tener memoria histórica completa, para que ningún descerebrado se sienta moralmente superior... Para que nadie siga creyendo que la guerra civil fue una lucha entre "buenos" y "malos"...

Hoy es la onomástica de las personas que se llaman Fátima, Servacio, Gliceria. Muchísimas felicidades a las personas que tienen uno de estos nombres.

======= ======= =======
Si encuentras algún error y/u omisión en las efemérides contacta conmigo para comunicármelo. Si te gusta la Historia, agrégame como amigo en Facebook, acepto siempre a personas que comparten conmigo algunas de mis aficiones, aunque no nos conozcamos en persona. José A. Cantarero. www.facebook.com/josigno
======= ======= =======

Ampliamos información de las efemérides de 1931, 1932 y 1936.

1931.- II República. El gobierno declara, por sus críticas al sistema, persona non grata al cardenal primado de España Pedro Segura, que tiene que exiliarse en Roma. El 1 de mayo había afirmado en una pastoral: "Cuando los enemigos del reinado de Jesucristo avanzan resueltamente, ningún católico puede permanecer inactivo". El 10 de agosto de 1937, tras la muerte del cardenal Ilundain, Segura es designado para la archidiócesis de Sevilla, ya en zona nacional, de la que toma posesión el 2 de octubre de ese mismo año. Pero muy pronto el cardenal sería una de las voces discordantes contra el régimen de Franco dentro de la iglesia católica. Ampliamos información tras las efemérides republicanas de hoy.

1932.- II República. Se crea el CASE (Cuerpo Auxiliar Subalterno del Ejército) con la intención de regularizar la situación de los empleados civiles del Ejército tales como conserjes, mecanógrafos, mecánicos o delineantes. En Herrera (Sevilla), se produce un muerto en una huelga campesina convocada por la CNT. En Fabero (León), continúa el enfrentamiento con la Guardia Civil, con resultado de un minero muerto.

1936.- En Casas Bajas (Valencia), el ayuntamiento fija tasas por cada toque de campana de la iglesia: 25 pesetas (de las de entonces) por toque a misa primera, 15 pesetas por toque de almas, 100 pesetas por toque de entierro de segunda... En Yecla, la iglesia que queda en pie (Basílica de la Purísima) es incautada por el alcalde y convertida en mercado.  Del municipio huyen más de un millar de personas. En Jaca (Huesca) Se produce una fuerte discusión entre un capitán de infantería y un catedrático de instituto afiliado al Partido Comunista; es detenido el capitán, al que posteriormente, milicianos del frente popular intentan linchar asaltando la cárcel.  Es detenida la joven falangista Carmen Méndez que dispara desde el balcón de su casa durante el asalto a la cárcel.

=======

Como ya hemos dicho, tal día como hoy, en 1931, el Gobierno de la República declara, por sus críticas, persona non grata al cardenal primado de España Pedro Segura, que tiene que exiliarse en Roma. El 1 de mayo había afirmado en una pastoral: "Cuando los enemigos del reinado de Jesucristo avanzan resueltamente, ningún católico puede permanecer inactivo".

El 10 de agosto de 1937, tras la muerte del cardenal Ilundain, Segura es designado para la archidiócesis de Sevilla, ya en zona nacional, de la que toma posesión el 2 de octubre de ese mismo año. Pero muy pronto el cardenal sería una de las voces discordantes contra el régimen de Franco dentro de la iglesia católica. Sus enfrentamientos con el general fueron muchos y por muy diversos motivos.

Uno de los más conocidos fue su oposición a la entrada bajo palio de Franco en las iglesias y catedrales de su jurisdicción, llegando a amenazar con la excomunión a quienes lo permitieran; la negativa, en contra de lo ordenado por la dictadura, a que se instalaran placas en los muros de la catedral y parroquias de la diócesis con los nombres de los Caídos por Dios y por la Patria, hecho que provocó la ira de los falangistas quienes, en represalia, pintaban periódicamente el emblema del yugo y las flechas en los muros del palacio arzobispal sevillano. Estas pintadas perduraron durante muchos años, incluso después de la muerte del cardenal, pero Segura no cedió y la cruz de los caídos sevillana tuvo que ser instalada junto a los muros de los Reales Alcázares, situados en la proximidad de la catedral.

A comienzos de 1940 el antiguo oficial de la Guardia Civil y general republicano Antonio Escobar Huerta había sido sentenciado a muerte por los tribunales militares franquistas. Escobar era un católico convencido, algo que no había ocultado durante la guerra civil en la zona republicana. Segura escribió una carta a Franco pidiéndole clemencia con el antiguo oficial, llegando a decirle: "si fusila a Escobar no fusila a un hombre, fusila a un santo".

Por otra parte, en sus sabatinas nunca faltaban las críticas al régimen en general e incluso a sus jerarcas en particular. Esta conducta era insólita en unos tiempos en que la unidad de pensamiento era la norma y la crítica casi no existía. En concreto en abril y mayo de 1940, el gobernador civil de Sevilla, envió a Franco notas tomadas de uno de los sermones, donde el cardenal proclamaba que en la literatura clásica, los caudillos eran los "jefes de una banda de forajidos" y que en los escritos de San Ignacio de Loyola, "caudillo" era sinónimo de "diablo". Esto dio lugar a que Franco, como antes sucediera en la II República, ordenara su expulsión de España, aunque en este caso no llevó a término la expulsión idea.

En otoño de 1948, Franco realizó un viaje a Andalucía, en el curso del cual se iba a inaugurar un monumento al Sagrado Corazón en San Juan de Aznalfarache, encargo del cardenal Segura al arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán, en cuya crípta sería enterrado el cardenal. Franco debía asistir a la inauguración y después a un banquete oficial. En la negociación del correspondiente protocolo, el cardenal afirmó que sólo podía ceder la presidencia que le correspondía a un rey, reina, jefe de estado o un príncipe heredero, pero no a la esposa de Franco, Carmen Polo.

Éstos son algunos de sus enfrentamientos más conocidos, tuvo bastantes más...

Pedro Segura falleció en Madrid el 8 de abril de 1957, y en cumplimiento de su última voluntad su cadáver fue trasladado a Sevilla donde, por orden del general Franco, se le rindieron honores militares. Fue enterrado junto al resto de su familia en la cripta del monumento al Sagrado Corazón de Jesús situado en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache.

Este monumento, encargo en vida del cardenal al arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán y terminado en 1948 sobre una colina que domina la ciudad de Sevilla, es un complejo funerario-religioso funcional dependiente de la diócesis de Sevilla. En el hay tres iglesias, un vía crucis con todas sus estaciones y un recinto de jardines con altares con pinturas de imágenes en las paredes en cada descanso de las escaleras que antiguamente estaba cuajado de flores.

También un hotel, una casa de ejercicios usado por los católicos, un colegio regentado por religiosas teresianas, que fue un internado para niñas y también hubo un internado de niños pobres en otra zona del recinto y una residencia de seminaristas.

Es a la vez una imitación de la plaza de san Pedro de Roma a menor escala. En su cúspide está la estatua del Sagrado Corazón, que está rodeado de suelo de mármol, con unos soportales en forma de semicírculo rodeando la plaza del monumento.