Efemérides 23 de octubre. Tal día como hoy en...

1519.- En su paso hacia Tenochtitlán, el capitán Diego de Ordaz, miembro de las fuerzas de Hernán Cortés, asciende al volcán Popocatépetl ante el asombro de los miles de indígenas que les acompañan, con el objeto de recoger azufre para fabricar pólvora. Fue el primer europeo en ascender a la cima de este volcán. Por tal hazaña y méritos militares, el emperador Carlos V le otorgó mediante decreto expedido el 22 de octubre de 1525, el derecho de poseer un escudo de armas con una vista del volcán.

1730.- En el Virreinato del Perú (en el territorio actualmente ocupado por la provincia de Buenos Aires, Argentina), los españoles fundan la ciudad de San Antonio de Areco.

1739.- Robert Walpole, primer ministro británico, declara a España la que se conocería como guerra de la oreja de Jenkins. Los combates se circunscriben a la zona de las Antillas y los ingleses se llevan la peor parte.  por la magnitud de los planes estratégicos de España e Inglaterra, la Gguerra de la Oreja de Jenkins, también conocida como Guerra del Asiento, puede considerarse como una verdadera guerra moderna.2

1917.- Lenin obtiene del Comité Central bolchevique el voto para la preparación inmediata de la insurrección armada, que daría paso a la dictadura socialista soviética.

1940.- Segunda Guerra Mundial. Franco se entrevista con Hitler en Hendaya (Francia) y rechaza la propuesta de éste para que España entre en la contienda.

1956.- Levantamiento popular en Budapest contra el régimen socialista y las tropas soviéticas de ocupación. Se inició por la matanza de unos manifestantes desarmados por parte de la policía política socialista. Se saldo con 2500 muertos y 13 heridos

1977.- Regresa a España Josep Tarradellas, presidente de la Generalidad catalana en el exilio.

1980.- Se constituye el Consejo General del Poder Judicial.

1989.- Nace el diario “El Mundo”, nuevo periódico español de alcance nacional.

2004.- China celebra en un estadio de Shanghái su primera corrida de toros. Fue una 'Fiesta española' con características chinas, en la que sólo se lidiaron tres astados, que no murieron, después de un breve concierto de pasodobles y un espectáculo de flamenco improvisado en medio del ruedo.