Efemérides 14 de abril. Tal día como hoy en...

1126.- Nace Abū l-Walīd Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd, Averroes, filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina.

1182.- Se inaugura la mezquita de Sevilla, cuyas obras se habían iniciado diez años antes.

1573.- El capitán Juan de Garay parte de Asunción (actual Paraguay) hacia el sur con una expedición integrada por 9 españoles y 75 indígenas. Al año siguiente fundaría Santa Fe y seis años después Buenos Aires.

1578.- Nace en Madrid Felipe III de Austria, futuro Rey de España, el primer rey “madrileño”. El mismo día el cabildo de la ciudad de Puebla presenta solicitud a los jesuitas para fundar una institución de educación superior.

1748.- El español Rafael de Aguiar funda San Nicolás de los Arroyos en el norte de la provincia de Buenos Aires.

1814.- Desembarco de Luis XVIII en Calais para tomar posesión del trono de Francia tras el destierro de Napoleón a la isla de Elba.

1815.- En el marco de la Guerra de Independencia de Argentina, las fuerzas del ejército argentino (al mando del general Güemes) vencen al ejército realista (al mando del peruano Antonio Vigil) en la batalla de Puesto del Marqués.

1865.- Herido mortalmente de un tiro en la nuca por el fanático John Wilkes Booth, el presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, que falleció al día siguiente.

1894.- Thomas Edison presenta el kinetoscopio, artefacto para ver imágenes, que fue un precursor de las películas cinematográficas. Se basa en una idea del inventor Eadweard Muybridge.

1907.- En Acapulco (México) sucede un seísmo de 7,9 grados en la escala de Richter; el tsunami correspondiente destruye el puerto.

1912.- Naufragio del “Titanic”, el mayor transatlántico del mundo, al chocar con un iceberg frente a Terranova: Mueren 1.513 personas.

1915.- Segunda Batalla de Celaya. En un área de doscientos kilómetros cuadrados, se baten las fuerzas constitucionalistas de Álvaro Obregón en contra de los convencionalistas de Francisco Villa. Fallece en Madrid el escritor y periodista Luis Coloma, autor de la historia del Ratoncito Pérez.

1931.- Se proclama la Segunda República y se constituye un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora, tras las elecciones celebradas después de la dimisión del dictador Miguel Primo de Rivera, en las que, a pesar de la victoria monárquica, los republicanos triunfaron en 41 de las 50 capitales de provincia. Ante el decidido impulso republicano en las ciudades, el rey Alfonso XIII decide abandonar el país. Éibar será la primera localidad en que se ice la bandera republicana. Francesc Macià (ERC) proclama la República Catalana como estado integrante de la "Confederación Ibérica", desde el balcón de la Generalidad de Cataluña. Se celebra por primera vez el Día de las Américas.

1934.- II República. Decimocuarto y último día de la huelga en el diario ABC.  Durante la huelga fue asesinado por un "piquete informativo" un empleado de Prensa Española. La Generalidad de Cataluña promulga la Ley de Contratos de Cultivo que posibilitaba a los arrendatarios de viñedos (rabassaires) la compra de las parcelas tras cultivarlas durante quince años. Los propietarios protestaron y consiguieron con el apoyo de la Lliga Regionalista que el Gobierno llevara la ley ante el Tribunal de Garantías Constitucionales, que la declaró inconstitucional. La respuesta de la Generalidad de Cataluña fue retirar de las Cortes Generales a los 18 diputados de la Esquerra Republicana de Cataluña, acompañados de los 12 del PNV, y proponer al Parlamento de Cataluña una ley idéntica que fue aprobada el 12 de junio, lo que constituía un grave desafió al gobierno y al Tribunal de Garantías Constitucionales. A partir de ese momento el gobierno Samper intentó negociar con el de la Generalidad a lo largo del verano para intentar llegar a un acuerdo, pero la CEDA lo acusó de falta de energía en la "cuestión rabassaire" y acabó retirándole su apoyo, lo que abriría la crisis de octubre de 1934.

1936.- II República. Es asesinado el alférez de la Guardia Civil Anastasio de los Reyes en la tribuna del Paseo de la Castellana, en el desfile del aniversario de la República. En Jumilla (Murcia), en diversos disturbios mueren tres personas, entre ellos un miembro de la Guardia Civil.

1939.- Roosevelt envía una carta a Hitler y Mussolini ofreciendo y pidiendo 10 años de paz en Europa y Medio Oriente.

1947.- El transatlántico británico “Queen Elizabeth” se hunde frente a las costas de Southampton.

1968.- Comienza a funcionar en España la Universidad de la Marina Mercante.

1973.- Un accidente en los túneles del Metro de Pio XII sepulta a 12 obreros que trabajaban en él.

1980.- Severiano Ballesteros gana su primer Masters de Golf de Augusta (EEUU). Fallece en Madrid el escritor de novelas radiofónicas de enorme éxito en los años sesenta, Guillermo Sautier Casaseca.

1981.- La banda terrorista ETA comete tres atentados, a diferentes horas y en diferentes localidades, que provocan tres nuevas víctimas mortales. En torno a las 9:30 horas es asesinado a tiros en San Sebastián el teniente de Infantería retirado OSWALDO JOSÉ RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ. A las 10:45, en Basauri (Vizcaya), la banda terrorista tirotea al teniente coronel retirado de la Guardia Civil LUIS CADARSO SAN JUAN. Para terminar la sangrienta jornada, a primera hora de la tarde un etarra asesina de un tiro en la nuca en Usurbil (Guipúzcoa) a JOSÉ MARÍA LATIEGUI BALMASEDA, director de la empresa Moulinex.

1986.- Bombardeo estadounidense sobre Libia, como represalia por el supuesto patrocinio de esa nación al terrorismo contra intereses y ciudadanos estadounidenses.

1992.- Viaje inaugural del tren de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Sevilla.

2003.- Un consorcio de seis países descifran la secuencia completa del genoma humano. El Proyecto Genoma Humano (PGH), dotado con 3000 millones de dólares, fue fundado en 1990 en el Departamento de Energía y los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos, bajo la dirección del doctor Francis Collins. La mayoría de la secuenciación se realizó en las universidades y centros de investigación de los Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y España.

2014.- Secuestro de Chibok perpetrado por el grupo terrorista Boko Haram en un colegio femenino de Chibok, Borno (nordeste de Nigeria). Casi 300 niñas secuestradas como parte de una campaña política en contra de la educación occidental de los estados de Borno, Yobe y Adamawa. De ellas, 53 niñas pudieron escapar en los días siguientes al secuestro.

Hoy se celebra el Día de las Américas, una celebración anual que tiene lugar en todos los paises americanos, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental.

Si encuentras algún error y/u omisión, en estas efemérides, contacta conmigo para comunicármelo. Muchas gracias. Si te gusta la Historia, agrégame como amigo en Facebook, acepto siempre a personas que comparten conmigo algunas de mis aficiones, aunque no nos conozcamos personalmente. José A. Cantarero. www.facebook.com/josigno

=======

Carta de Franklin D. Roosevelt a Adolf Hitler a la que se hace referencia en la efeméride de 1939. El que tenga oídos para oír, que oiga, el que tenga ojos para ver, que vea, y el que quiera aprender de la Historia, que aprenda…

“Su Excelencia Adolf Hitler,
Canciller del Reich Alemán,
Berlín, Alemania

Estoy seguro que usted puede darse cuenta, que en todo el mundo cientos de millones de seres humanos viven hoy con el temor constante de una nueva guerra, o incluso de una serie de guerras.

La existencia de este temor y la posibilidad de un conflicto son de interés sin ninguna duda para la población de los Estados Unidos en cuyo nombre hablo, aunque también debe ser para los pueblos de las otras naciones de todo el hemisferio occidental.  Todos ellos saben que cualquier guerra importante, aún si estuviera limitada a otros continentes, tendrían un gran peso en el transcurso de su vida y también en la vida de las generaciones venideras.

Debido al hecho de que después de la aguda tensión en la que el mundo ha estado viviendo durante las últimas semanas, pareciera que hay por lo menos un relajamiento momentáneo, porque en la actualidad no hay movimientos de tropas, es por lo tanto, un momento oportuno para que le envíe este mensaje.

En una ocasión anterior me he dirigido a Usted en aras del apaciguamiento político, económico, y de los problemas sociales usando medios pacíficos y sin recurrir a las armas.

Pero la marea de los acontecimientos parece haber vuelto a la amenaza de las armas.  Si continúan esas amenazas, parece inevitable que gran parte del mundo participe en la ruina común.  Todo el mundo, las naciones vencedoras, las naciones vencidas y las naciones neutrales, van a sufrir las consecuencias.  Me niego a creer que el mundo es, por necesidad, como un prisionero de su destino.  Por el contrario, es evidente que los dirigentes de las grandes naciones que tienen el poder para liberar a sus pueblos del desastre inminente.  Es igualmente claro que en sus propias mentes y en sus propios corazones, los propios pueblos desean que sus temores terminen.

Es, sin embargo, infortunadamente necesario tomar conocimiento de los hechos recientes.

Tres naciones de Europa y uno en África han visto su existencia independiente terminada.  Un vasto territorio de otra nación independiente del Lejano Oriente ha sido ocupada por un Estado vecino.  Los informes, que espero que no sean ciertos, insisten en que se están contemplando nuevos actos de agresión en contra de otras naciones independientes. Claramente, el mundo se está moviendo hacia el momento en que esta situación terminará en una catástrofe, a menos que se encuentre una forma más racional de conducir los acontecimientos.

Usted ha afirmado reiteradamente, que usted y el pueblo alemán no tiene ningún deseo de ir a la guerra.  Si esto es verdad no habrá necesidad de una guerra.

Nada puede convencer a los pueblos de la tierra que cualquier poder gobernante tiene el derecho o la necesidad de infligir por su cuenta las consecuencias de la guerra a cualquier otro pueblo, salvo debido a causas de evidente defensa propia.

Al hacer esta declaración, nosotros los estadounidenses no hablamos por egoísmo o por miedo o por debilidad.  Si hablamos ahora es con la voz de la fuerza y por la amistad hacia la humanidad.  Todavía está claro para mí, que los problemas internacionales se pueden resolver en la mesa de conferencias.

Por lo tanto, no hay respuesta al pedido de debate pacífico por una parte para pedir que a menos que se reciban seguridades, de antemano, de que el veredicto les será favorable, no dejarán de lado las armas.  En las salas de conferencias, como en los tribunales, es necesario que ambas partes inicien la discusión de buena fe, asumiendo que la justicia sustancial beneficiará a ambas partes, y es habitual y necesario que dejen las armas fuera de la sala mientras conferencian.

Estoy convencido de que la causa de la paz mundial avanzaría grandemente si las naciones del mundo obtuvieran una declaración franca en relación con el presente y el futuro de la política de los gobiernos.

Debido a que los Estados Unidos, como una de las naciones del Hemisferio Occidental, no está involucrado en las controversias que han surgido hace poco en Europa, confío en que usted pueda estar dispuesto a hacerme, como jefe de una nación muy apartada de Europa, tal declaración de su política, con el fin de que yo, actuando sólo como un amigable intermediario, pueda comunicar esa declaración a otras naciones en estos momentos temerosas en cuanto al curso de la política que su Gobierno puede tomar.

¿Está dispuesto a ofrecer garantías de que sus fuerzas armadas no atacarán o invadirán el territorio o posesiones de las siguientes naciones independientes: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Gran Bretaña e Irlanda, Francia, Portugal, España, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Polonia, Hungría, Rumania, Yugoslavia, Rusia, Bulgaria, Grecia, Turquía, Irak, las Arabias, Siria, Palestina, Egipto e Irán.

Esta garantía debe aplicarse claramente no sólo para el día de hoy, sino también para un futuro lo suficientemente largo como para dar a cada uno la oportunidad de trabajar con métodos pacíficos para lograr una paz más permanente.  Por lo tanto, sugerimos interpretar la palabra "futuro" para aplicarla a un período mínimo de seguridad de los años de no-agresión de por lo menos diez años hasta cuando menos un cuarto de siglo, si nos atrevemos a mirar tan lejos.

Si esta garantía fuera dada por su Gobierno, la que deberá remitirla inmediatamente a los gobiernos de las naciones que he nombrado, yo podría simultáneamente preguntarles si, como estoy razonablemente seguro será, cada uno de los países enumerados, a su vez den similares garantías para transmitírselas a usted.

Las garantías recíprocas, como las he señalado, traerán al mundo una medida de inmediato alivio.

Propongo que si se dan, dos problemas esenciales deberían ser rápidamente discutidos en las inmediaciones de la paz resultante, y en esos debates el Gobierno de los Estados Unidos estaría encantado de participar.

Las discusiones que tengo en mente se refieren a la manera más efectiva e inmediata a través del cual los pueblos del mundo pueden obtener alivio progresivo de la aplastante carga de armamento que está llevando cada día más de cerca al borde de la ruina económica.  Simultáneamente, el Gobierno de los Estados Unidos estaría dispuesto a participar en los debates mirando hacia la forma más práctica de la apertura de avenidas para el comercio internacional a fin de que todas las Naciones de la tierra puedan ser activadas para poder comprar y vender en igualdad de condiciones en el mercado mundial, así como poseer seguros para obtener los materiales y productos para llevar una vida económica pacífica.

Al mismo tiempo, los otros Gobiernos además de los Estados Unidos y que están directamente interesados, podría emprender tales discusiones políticas según lo consideren necesario o conveniente.

Reconocemos los problemas complejos del mundo que afectan a toda la humanidad, pero sabemos que el estudio y discusión de los mismos debe realizarse en un ambiente de paz.  Este ambiente de paz no puede existir si las negociaciones se ven eclipsadas por la amenaza de la fuerza o por el temor a la guerra.

Creo que usted no malinterpretará el espíritu de franqueza con el que envío este mensaje.  Los Jefes de grandes gobiernos en esta hora crucial, son literalmente responsables del destino de la humanidad en los próximos años.  Ellos no pueden dejar de oír las oraciones de sus pueblos a estar protegidos contra el caos previsible de la guerra.  La historia los hará responsables por la vida y la felicidad de todos, incluso hasta de los más pequeños.

Espero que su respuesta será posible para que la humanidad pierda el miedo y recupere la seguridad por muchos años por venir.

Un mensaje similar está siendo dirigido al Jefe del Gobierno Italiano.

Franklin D. Roosevelt”